Diego Fernando Vasquez

Diego Fernando Vasquez

Científicos han encontrado una rara mutación de la hemoglobina que puede ser bloqueada por los elementos que contiene el humo ajeno.

En un estudio, un grupo de científicos de la Universidad de Rice, en EE.UU., han encontrado un caso en que el tabaquismo puede ser beneficioso, informa 'Knowridge'.

Los investigadores han descubierto que una rara mutación genética que causa anemia puede ser 'bloqueada' por los elementos que se encuentran en el humo ajeno.

John Olson, el autor principal del estudio, y científicos de Alemania y Francia han estudiado el caso de una joven de 20 años que padecía una mutación en el gen que codifica la hemoglobina, una proteína que es responsable de transportar oxígeno en el cuerpo. La joven padecía de anemia, mientras que su padre, que tenía la misma mutación, no tenía síntomas de la enfermedad.

Imagen Ilustrativa© Pexels.com / Unsplash Imagen Ilustrativa

La mutación está en la subunidad alfa de la hemoglobina humana (H58L) y causa la oxidación que hace que la proteína se desintegre y precipite. Como resultado, la proteína pierde su capacidad para transportar oxígeno. Eventualmente, dijo Olson, las células rojas se deforman y se destruyen, lo que en el caso de la joven resultó en una anemia. 

Sorprendentemente, esta misma mutación da a la hemoglobina una afinidad 80.000 veces mayor con el monóxido de carbono que con el oxígeno. La hemoglobina mutante absorbe selectivamente el monóxido de carbono de un cigarrillo e impide que se oxide y se desnaturalice.

 

Precisamente esta alta afinidad con el monóxido de carbono, que es lo que habitualmente perjudica la salud, explica por qué el padre de la joven no mostró signos de anemia: el hombre ha sido un fumador empedernido durante años.

 
Lunes, 20 Febrero 2017 09:08

Nueva revelación de "La última cena"

Proporcionado por Editorial Televisa S.A. de C.V.

“La última cena”, terminada en febrero de 1487, de Leonardo Da Vinci ha sido una de las pinturas más estudiadas y muchos especialistas han tratado de descifrar todos los mensajes ocultos que guarda. Recientemente, la historiadora italiana Elisabetta Sangalli reveló un nuevo hallazgo.

En esta nueva investigación examinó el conjunto de piedras preciosas que el artista pintó en las vestimentas de Jesús y sus discípulos. La historiadora afirmó que Da Vinci le dio una interpretación a cada piedra y las asoció a Cristo y cada uno de los apóstoles.

Aquí te compartimos tres conclusiones a las que llegó:

• En la túnica de Jesucristo se encuentra una esmeralda. “Esta gema es considerada portadora de paz, simboliza el renacimiento y estaba asociada a la tribu de Leví, única con posibilidad de acceder al sacerdocio de la época.”

• A San Juan le pintó un diamante, que en hebreo se dice "yahalom". Un ejemplo del corazón puro que tenía y su luminosa espiritualidad.

• Andrés apóstol porta un zafiro que hace referencia a la "Ciudad Celeste" del apocalipsis.

 

Esta es una parte de las conclusiones a las que llegó Elisabetta Sangalli en su nuevo estudio. Toda la información la puedes encontrar en su libro titulado “Leonardo e le dodici pietre del Paradiso” (Leonardo y las doce piedras del paraíso). Te invitamos a que vuelvas a ver la pintura, que se encuentra en el convento milanés de Santa María delle Grazie, y descubras estas nuevas revelaciones. 

Los “objetos transneptunianos extremos” (ETNO, por sus siglas en inglés) reciben ese nombre porque se mueven más allá de Neptuno, en órbitas muy alejadas respecto a la de la Tierra. Para hacerse una idea, nosotros orbitamos alrededor del Sol a una distancia media de una unidad astronómica (UA, 150 millones de km) y los objetos transneptunianos extremos lo hacen a más de 150 UA. Se conocen de forma indirecta un total de 21, y hasta ahora solo uno (Sedna) se había podido observar mediante espectroscopía.

si hay una característica importante de los ETNO es que sus propiedades dinámicas se explican mejor si existen uno o más planetas desconocido en nuestro sistema solar, lo que supondría una noticia extraordinaria en astronomía. Los astrónomos españoles Carlos y Raúl de la Fuente Marcos fueron unos de los primeros en plantear esa posibilidad en 2015 en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Un año más tarde los investigadores Brown y Batygin usaron las órbitas de siete ETNO para predecir la existencia de una supertierrael famoso Planeta Nueve, que se supone gira en torno al Sol a unas 700 UA y que es objeto de una carrera entre equipos de astrofísicos de todo el mundo.

Ahora, un equipo de investigación liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con los hermanos De la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, ha dado un paso más para caracterizar físicamente estos objetos y ayudar a confirmar o no la hipótesis de un nuevo planeta en nuestro sistema solar gracias al estudio de dos ETNO.

Los movimientos de los objetos transneptunianos extremos (ETNO, como el ilustrado a la derecha) sugieren que en los confines del sistema solar existe al menos un planeta desconocido (izquierda). / José Antonio Peñas (Sinc)© Proporcionado por El Confidencial Los movimientos de los objetos transneptunianos extremos (ETNO, como el ilustrado a la derecha) sugieren que en los confines del sistema solar existe al menos un planeta desconocido (izquierda). / José Antonio…

Los científicos han llevado a cabo las primeras observaciones espectroscópicas de los llamados 2004 VN112 y 2013 RF98, ambos particularmente interesantes desde el punto de vista dinámico, pues sus órbitas son casi idénticas y sus polos orbitales presentan una separación angular extremadamente pequeña.

Esto sugiere un origen común y sus órbitas actuales podrían ser resultado de una interacción en el pasado con el hipotético Planeta Nueve. El estudio, publicado también en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, propone que este par de objetos transneptunianos extremos fue un asteroide binario que se desligó tras acercarse a un planeta más allá de Plutón.

Observaciones espectroscópicas en el rango visible

Las observaciones espectroscópicas, en el rango visible, se realizaron en colaboración con los astrónomos de soporte Gianluca Lombardi y Ricardo Scarpa, usando el espectrógrafo OSIRIS del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

"Se trata del primer estudio espectroscópico sobre estos objetos, que no están al alcance de la mayoría de los telescopios", destaca Carlos de la Fuente Marcos, que añade: "El Gran Telescopio CANARIAS ha demostrado que está a la altura de los telescopios de Chile o de Hawái".

La tarea de identificar los asteroides fue muy laboriosa dado que, al estar tan lejos, su desplazamiento aparente en el cielo es muy lento. Después midieron sus magnitudes aparentes (su brillo intrínseco observado desde la Tierra) y, además, recalcularon la órbita de 2013 RF98, la cual estaba pobremente determinada: los investigadores encontraron el objeto a más un minuto de arco de la posición predicha por las efemérides.

Las órbitas de los seis objetos transneptunianos (magenta) se alinean misteriosamente hacia una dirección, una configuración que se puede explicar por la presencia de un Planeta Nueve (naranja) en nuestro sistema solar, según los astrónomos de Caltech. / Caltech/R. Hurt (IPAC)© Proporcionado por El Confidencial Las órbitas de los seis objetos transneptunianos (magenta) se alinean misteriosamente hacia una dirección, una configuración que se puede explicar por la presencia de un Planeta Nueve (naranja) en nuestro…

Estas observaciones han ayudado a mejorar su órbita y han sido publicadas por el Minor Planet Center, organismo responsable de la identificación de planetas menores (cometas y asteroides), así como de sus medidas y posiciones orbitales.

En cuanto a sus composiciones, el rango visible del espectro puede aportar cierta información. Mediante su pendiente espectral, se sabe si pueden tener hielos puros en su superficie, como es el caso de Plutón, así como carbono altamente procesado. También puede indicar la posible presencia de silicatos amorfos, como en el caso de los asteroides Troyanos de Júpiter.

Los valores obtenidos de 2004 VN112 y 2013 RF98 son prácticamente idénticos y similares a los observados mediante fotometría de otros dos objetos transneptunianos extremos, 2000 CR105 y 2012 VP113. En cambio, Sedna, el único que había sido observado espectroscópicamente hasta la fecha, presenta unos valores muy diferentes a los demás de su clase.

Estos cinco objetos forman parte del grupo de los siete utilizados para plantear la hipótesis del Planeta Nueve, lo que sugiere que todos deben tener una región de origen común, salvo Sedna, que se cree que proviene de la zona interna de la nube de Oort.

“Dado que las pendientes espectrales similares observadas del par 2004 VN112 - 2013 RF98 sugieren un origen físico común –explica Julia de León, primera autora de la investigación y astrofísica del IAC–, nos planteamos la posibilidad de que hubieran sido en su día un asteroide binario que quedó desligado por un encuentro con un objeto más masivo”.

Para validar esta hipótesis, el equipo hizo miles de simulaciones numéricas, para ver cómo se separan los polos orbitales con el tiempo. Los resultados sugieren que un posible Planeta Nueve, con una masa de entre 10 y 20 masas terrestres orbitando el Sol a una distancia media de entre 300 y 600 UA, podría haber desviado el par 2004 VN112 – 2013 RF98 hace unos 5 a 10 millones de años. De esta forma, se explicaría cómo estos dos asteroides, en un principio girando uno alrededor del otro, fueron separando sus órbitas poco a poco al haberse acercado a un objeto mucho más masivo en un determinado momento.

Estados Unidos repatrió hoy 404 piezas culturales al Gobierno de Perú, en un acto celebrado en la embajada del país suramericano en Washington, como parte de una operación para combatir el comercio ilegal de antigüedades

Estados Unidos repatria más de 400 piezas culturales a Perú

Los artículos devueltos incluyeron 296 cerámicas y 51 textiles, que datan desde el siglo VIII, incluyendo elementos de la civilización Chancay, que vivió hace más de mil años en la zona que hoy es el Perú.
También fueron devueltos un vaso peruano de estilo Nazca, un peine y un collar, entre otros artefactos, provenientes de la cultura Moche, una antigua civilización peruana.

Entre las piezas históricas retornadas se encontraba una copia de la obra "El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano", de Fray Pedro Rodríguez Guillén, que fue robada de la orden religiosa Franciscana en Lima.

Ese libro fue impreso en Madrid en 1735, cuando Rodríguez Guillén viajó a Valladolid para la Reunión Conciliar General de la Orden Franciscana.
El embajador peruano Carlos Pareja se declaró "muy seguro" de que, con el apoyo de agencias estadounidenses como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), se podrá "luchar contra el comercio ilegal de antigüedades y liberar a nuestros países del flagelo del tráfico cultural".
Por su parte, la directora del ICE, Sarah Saldaña, recalcó la importancia de la devolución de artilugios hurtados que efectúa la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de su agencia para combatir el crimen organizado trasnacional.

 

"También deseo reconocer a los ciudadanos y empresas privadas que cooperaron con las investigaciones, poniendo de su parte para asegurar que estos artefactos históricos fuesen devueltos a sus legítimos dueños", añadió Saldaña.

Los rastros más antiguos de la presencia humana en Perú datan de más de 14.000 años, con el surgimiento, desarrollo y declive de múltiples sociedades que se desarrollaron en diferentes áreas geográficas con condiciones ambientales diversas.
En el siglo XVI, la llegada de otras culturas llevó nuevas formas de expresión a Perú, que surgió como un país rico en arqueología, edificios históricos y obras de arte y literatura.

Esta repatriación forma parte de la devolución de aproximadamente 8.000 artefactos a más de 30 países que el ICE lleva realizando desde 2007.

Página 1 de 15